La Perla.- Mensualmente, el Ayuntamiento recolecta 36 toneladas de basura en las 50 comunidades y en la propia cabecera, mismas que se trasladan hacia el relleno sanitario de Nogales, según dio a conocer el alcalde, Joel Vásquez.
El entrevistado detalló, que la presente administración pública eroga de 13 a 15 mil pesos cada 30 días, dependiendo del clima, porque en temporada de calor, los desechos pesan menos y en época de lluvias la carga es mayor, razón por la cual el camión recolector debe transitar lento.
“Por brindarle el servicio de recolección a los usuarios les cobramos la cantidad de cien pesos anuales, pero ese pago muchos de los habitantes se niegan a cubrirlo, cuando hace muchos años, por tirar nuestra basura pagábamos de cinco a 10 pesos hasta dos o tres veces por semana, pero ese ahorro no lo quieren ver”, expresó.
A pesar de ser uno de los municipios con un alto índice de marginación, en este lugar prevalece la cultura de la limpieza, muchos de los habitantes, especialmente los de la cabecera municipal, se están organizando para barrer las calles y banquetas, y por esta razón las autoridades no invierten en el área de Limpia Pública.
“Los fines de semana, las vecinos se dedican a la limpieza de sus hogares y aprovechan para mantener una buena imagen de sus colonias, al mismo tiempo protegen el medio ambiente. En La Perla, cada día que pasa se va escaseando más el agua, debido a la contaminación, la tala inmoderada y al uso inmoderado que le damos al líquido”, manifestó.
Es tanta la pobreza que existe en varias comunidades, expuso el edil, que hasta las personas usan el agua de la lluvia para el consumo.