Orizaba.- El dinero que ahora ingresa a la Tesorería por concepto de reciclaje que realizan las escuelas y la población en general, antes estaba “literalmente en la basura”, manifestó el coordinador de Limpia Pública, Abel Ferrer Pérez.
Destacó que tan sólo en el pago de la basura habitacional, finanzas reportó que este año ingresaron alrededor de 9 millones de pesos y por la recolección comercial, más de 4 millones de pesos.
Comparativamente con los ingresos de 2012 por estos conceptos, hubo un incremento del 50 por ciento, aunque el esfuerzo no corresponde únicamente a Limpia Pública, sino también a la Tesorería que apoya la captación de los recursos según el diseño de los programas, manifestó.
Añadió que si bien la población necesita dinero y lo recibe en especie a cambio de participar en estrategias que van desde la separación para el reciclaje hasta la venta de los productos, la ganancia verdadera está en comenzar la educación ambiental y ecológica de los orizabeños.
Lo anterior porque en realidad ese dinero que no se cobraba o que no recibían en tickets los ciudadanos para el pago de su predial luego de haber separado y entregado los distintos productos reciclables, “estaba en la basura”, manifestó.
Matilde De los Santos
El Buen Tono