De la zona.- El volumen producido en cada zafra supera por mucho a la demanda nacional; quedan excedentes, y al no exportarlos no reditúan beneficios.
“Hay un estimado de 5.5 millones de toneladas de azúcar y solamente consumimos en México 4.8 millones”, precisó Méndez Gamboa.
A esas 700 mil toneladas sobrantes a las que no se busca mercado en el extranjero, se suman las que se importan desde otros países debido a los cupos autorizados en el sexenio pasado, dijo.
Aclaró, que ese organismo respalda las decisiones de Ángel Gómez Tapia, líder estatal del sector azucarero afiliado a la CNPR, respecto a la crisis del endulzante.
El líder estatal de la CNPR informó que ese organismo tiene más de 100 mil afiliados en 112 municipios veracruzanos, desde ganaderos, avicultores y arroceros, hasta todos los que se sumen.
Señaló que el campo mexicano ha pasado por graves crisis y requiere apoyo del Gobierno, pero no dádivas que no resuelven de fondo sus carencias.
“En este momento lo que solicitamos los productores veracruzanos son créditos blandos; no necesitamos subsidios.
“Con créditos blandos salimos adelante, vamos a hacer lo que siempre hemos hecho: producir, elevar la productividad y sobre todo, que se revise el mercado, el comercio de nuestros productos”, subrayó Méndez Gamboa.
De la redacción
El Buen Tono