Córdoba.-La producción de azúcar en el país registra una baja preliminar de 2.6 por ciento, al pasar de 6 millones 100 mil toneladas en la zafra 2013-2014 a 5 millones 984 mil toneladas en la 2014-2015 que concluiría en septiembre, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).
Pese a lo anterior, Carlos Blackaller Ayala, presidente de la UNC, indicó que la baja no compromete el abasto nacional, pues al cierre del presente ciclo se contempla un consumo de 4.4 millones de toneladas, con lo que se tendría un excedente de 1.6 millones, que se destinarían a la exportación.
Se prevé que al final del ciclo azucarero las exportaciones se ubiquen en un millón 476 mil 484 toneladas, de las cuales un millón 305 mil se irían al Mercado Norteamericano y 170 mil al resto del mundo, en donde el pago al productor es menor.
Además, el precio del azúcar registra una recuperación de 17 por ciento en su valor de comercialización, al alcanzar niveles de 450 a 455 pesos por costal de 50 kilos en la centrales de abasto del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, mientras que a principios de año el precio promedio fue de 390 pesos.
Esta recuperación y estabilidad en el precio del azúcar beneficiará en gran medida a los productores de caña, tomando en cuenta que el precio de referencia con la cual se pagará la liquidación se estableció en 7 mil 430 pesos la tonelada, esto es que por cada kilogramo de azúcar recuperable base estándar el productor recibirá cuatro pesos con 23 centavos, sin embargo, se espera que al final del ciclo azucarero, en septiembre, se registre un ajuste de entre 15 y 30 pesos más por tonelada de caña de azúcar.
Estos precios se registran al cumplir 10 años de entrada en vigor de la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, misma que ha permitido al sector sortear varias crisis entre ellas el desplazamiento de la alta fructosa al azúcar mexicana.
“Hoy a 10 años de distancia México se coloca como un país superavitario en la producción de azúcar; la ley ha sido un factor determinante en la erradicación de los conflictos de fondo”, apuntó.