Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Río Blanco.- La procuradora del Menor en el municipio, Hilda Gloria Muñoz Vázquez, se negó a atender el caso de riesgo de una niña de 11 años de edad, con el argumento de que el hecho sucedió durante un fin de semana.
La representante de la Asociación Civil “Kalli Luz Marina”, Elizabeth Guevara Mitzi, denunció la situación que se dio.
Refirió que hace un mes, una mujer acudió a las oficinas de la organización para solicitar apoyo e intervención para su nieta, quien se encontraba en un centro de rehabilitación de este lugar.
La abuela, originaria de Río Blanco, estaba preocupada por la seguridad de la niña, quien vivía en Orizaba con su madre.
Ante la incertidumbre, canalizaron el caso al Instituto Municipal de la Mujer, quienes a su vez lo remitieron con la Procuradora del Menor.
El caso requería la coordinación entre las procuradurías del Menor de Río Blanco y Orizaba para asegurar la protección de la víctima en cuestión.
Sin embargo, Muñoz Vázquez se negó a intervenir porque el caso se presentó un viernes, y aseguró que lo atendería hasta el día lunes, a pesar del riesgo que enfrentaba la afectada.
Ante esta situación, la abogada, y la abuela acudieron a la Fiscalía, donde lograron contactar al Procurador del Menor de Orizaba, quien intervino.
Se trasladaron al domicilio de la madre en Orizaba, realizaron una entrevista y se le ordenó que presentara a la menor para verificar su bienestar.