Xalapa.- Vinculan a proceso penal al director de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, quien habría ocultado información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la investigación que se realiza en torno a propiedades y empresas posiblemente ligadas al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
El día de ayer se realizó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Federal de Xalapa en donde un juez de control valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público y consideró que eran suficientes para procesarlo por abuso de autoridad. Además, como medidas cautelares le impuso el pago de una garantía de 40 mil pesos y la prohibición de salir de Veracruz mientras se desarrolle el proceso. Violar cualquiera de estas restricciones le podría significar ir a prisión.
El delito que se imputa a Yorio Saqui está contemplado en el artículo 318 Fracción I del Código Penal de Veracruz que considera que comete un delito quien “reproduzca, entregue, oculte o utilice ilícitamente información o documentos bajo su custodia”.
De ser encontrado culpable, el director de Catastro podría alcanzar hasta 10 años de prisión.