AGENCIA
Nvo. León.- Dos exempleadas del motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, fueron vinculadas a proceso ayer lunes por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación por el feminicidio de la joven.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el 9 de abril del 2022 tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo y su cuerpo fue localizado 12 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, cerca del área en donde fue vista por última vez con vida.
Un Juez de Control de Nuevo León determinó el procesamiento de Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, en la continuación de la audiencia iniciada el pasado 4 de enero, debido a que la defensa legal de las mujeres solicitó la duplicidad de término constitucional para determinar la situación jurídica de sus representadas.
Ana Luisa “N” se desempeñaba como gerente del motel y Elida Yurith “N” como recamarera del mismo. En un primer momento se afirmó que no había elementos para indagar el lugar, que se llegó a revisar tres ocasiones. Sin embargo, una vez que se ampliaron las investigaciones fue encontrado el cuerpo de la joven en una cisterna, lo que hizo indagar a los empleados del lugar.
El juzgador decidió que las exempleadas del motel, ubicado en el municipio de Escobedo, no podrán salir del estado y tendrán que presentarse una vez al mes a firmar; también estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
La audiencia, que tuvo una duración de cinco horas, se celebró de manera virtual y privada, sin embargo, estuvieron presentes los padres de la víctima Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, que acudieron al Palacio de Justicia acompañados de sus abogados.
A finales de agosto e inicios de septiembre fueron cateadas las casas de las dos exempleadas, a quienes se les aseguraron varios teléfonos celulares así como memorias USB, una computadora, una cámara de video y otros objetos.
“El juzgador determinó que sí existen pruebas suficientes para abrir un proceso”, compartió Mario Escobar, padre de Debanhi, a medios de comunicación; también dijo que la próxima audiencia se celebrará después del 10 de abril cuando se cumple el plazo para el cierre de la investigación.
Esta sería la primera vinculación a proceso en el caso de la estudiante de Leyes, cuya muerte ha estado rodeada de misterio.
Incluso el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) ante las fallas y omisiones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Precisamente, este lunes se cumplieron nueve meses de la desaparición de la joven de 18 años.
Aunque el padre de familia se mostró satisfecho con estas primeras vinculaciones, confesó, que lo que espera es que se encuentre a los asesinos de su hija.
“Esperamos que de las pesquisas que se vayan haciendo con estas dos señoritas (resulte más información) y esperemos que sí hay más gente que de alguna manera sabe algo los exhortamos a que declaren, a que nos digan, que vayan a la Fiscalía”, mencionó el padre de Debanhi.
El caso de Debanhi, aún sin esclarecerse, despertó la indignación nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada junto a una carretera en Nuevo León y porque la Fiscalía estatal primero indagó el caso como accidente.