in

Problemas visuales afectan a estudiantes

Superiberia

REGIÓN.- El 15 por ciento de la deserción escolar a nivel primaria se debe en su mayoría por problemas visuales, pues un menor que no ve bien no puede comprender las técnicas de aprendizaje, la escritura en el pizarrón y la lectura, por lo tanto tiene un comportamiento distraído, indicó el oftalmólogo, Ricardo Cervantes Ricaño.

Destacó que los problemas visuales a edad temprana se deben al uso excesivo de aparatos como teléfonos celulares, tabletas y computadoras, ya que la luz y las ondas que emanan afectan la salud visual de los niños.

Resaltó que por estas causas a nivel nacional se estima que del 15 al 20 por ciento de los menores de 14 años tienen un padecimiento visual.

“Casi todo los padres de familia se preocupan por todo, menos por la salud visual de sus hijos que es lo indispensable para el desarrollo de su educación, en este aspecto no prestan la debida atención, incluso creen que si un niño tiene déficit de atención o no aprende, es porque es un niño flojo, desconocen que las enfermedades de la vista también ocasionan problemas de aprendizaje”, dijo.

Según su experiencia, mencionó que las anomalías visuales más comunes en los menores de 12 años que cursan la educación primaria, son la miopía, hipermetropía, astigmatismo, ambliopía (ojo vago), disfunciones binoculares y problemas de acomodación o enfoque.

Por ello, el especialista recomendó a los padres de familia que pongan especial atención en sus hijos, sobre todo si detectan que se acercan demasiado al televisor o la computadora, presentan picor en los ojos, si se frotan o cubren un ojo, parpadean constantemente o les molesta la luz, esto con la finalidad de que los lleven con un oculista para una valoración.

CANAL OFICIAL

Detectan autismo hasta los 3 años

Continuará el calor extremo