Atzacan.- Sin elementos de Tránsito y con tres servicios de transporte que se disputan a golpes o bajo amenazas a los usuarios, es como opera la vialidad en el municipio, donde el anarquismo, cotos de poder e incluso, la corrupción, son prácticas cotidianas; mientras que la Coordinación de Transporte Público se resiste a intervenir en el problema.
Al respecto, el alcalde, Roberto Romero Álvarez, confirmó la inexistencia de una autoridad para regular el sistema de traslado de pasajeros, falta de elementos de Tránsito y la coordinación inoperante con menos de cinco uniformados para atender a este municipio, La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo.
“Siempre coloco el dedo en el renglón con respecto a la seguridad de mis ciudadanos, sé que las cooperativas o las unidades de transporte mixto generan fuentes de empleo, pero hay un descontrol total, nos vemos limitados para normar esa parte, ya hablamos con las estancias correspondientes, pero hay irresponsabilidad de su parte, faltan las medidas que se deben cumplir”, expresó.
Precisó que de los principales problemas se encuentra entre los autobuses de pasajes que no dan preferencia al peatón, conducen a exceso de velocidad, el mal estado de las unidades, sobrecupo, transportación de material flamable y otros artefactos, que ponen en peligro a quienes comparten los asientos, además del caso omiso a los señalamientos.
Actualmente en en el lugar transitan sin control más de 100 moto-taxis que representan un riesgo para quienes a diario los utilizan, por lo que es urgente que se regularice el servicio y acabe con la red de corrupción que existe entre autoridades que las solapan, consideraron algunos vecinos.
Durante un recorrido por la cabecera municipal y algunas rancherias, se pudo observar la presencia de los vehículos, su falta de protecciones, permisos de circulación y que los manejan a exceso de velocidad menores de edad.
Hostilidades
La disputa por los pasajeros provocó una serie de enfrentamientos entre conductores de taxis, motos y autobuses; los últimos acusan que los autos de alquiler se convirtieron en colectivos, situación que prohíbe Tránsito y que además les restan clientes durante la jornada.
Al respecto, los ruleteros manifestaron que como el servicio urbano es pésimo, ellos ascienden a las personas y las llevan al sitio dónde les indiquen, “pero no les cobramos como colectivo, sino una corrida normal”.
Otro de ellos narró que todos los días traslada a una maestra a su centro de trabajo, pero los operadores de autobuses lo bajaron del taxi, lo encañonaron y asustaron a su pasajera hace poco.
Dijeron que los autobuses son ya chatarra, cobran caro y no respetan la tarifa de estudiantes y adultos mayores, “a los niños les permiten que vayan en el estribo, con el riesgo de se caigan o se salgan de la unidad”.
Se conoció que desde hace tres años exigen a la Sociedad Cooperativa de Autotransporte de Santa Ana Atzacan que modernice su parque vehicular, pero se niega a hacerlo, las autoridades nada hacen para resolver el caso.
Los ciudadanos indicaron que no tienen otra alternativa, por lo que utilizan los autobuses de pasaje para ir a Orizaba, aunque ya se cansaron.