Agencias
México.-El exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, fue detenido y se le dictó prisión preventiva oficiosa en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos a través de empresas “factureras”. Durante la audiencia inicial, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo cual fue aceptado, y la próxima audiencia se celebrará el miércoles para definir su situación jurídica.
Álvarez, arrestado el 16 de enero por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue trasladado al penal del Altiplano, donde permanece a la espera de la resolución judicial. La detención fue producto de una investigación que rastreó las actividades ilícitas del exdirector en el sur de la Ciudad de México, cumpliendo con una orden de aprehensión emitida por un juez.
Miembros de la Cooperativa La Cruz Azul celebraron la detención de Álvarez, destacando que refleja el proceso de transformación de las instituciones de justicia en México. También reconocieron el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades mexicanas por su labor en la detención, considerando que fue un paso importante en la reparación del daño al patrimonio de la empresa.