Orizaba.- Al cierre del 2015, el ingenio El Carmen es el principal deudor de cuotas ante el IMSS, en tanto que algunos ayuntamientos con los que se tenía pendientes ya hicieron convenio, señaló el delegado del IMSS en Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé.
El entrevistado indicó, que aunque el rezago en este caso es de varios años, no se ha dejado de brindar la atención a los trabajadores, en tanto que el resto de los ingenios que cotizan en esta Delegación van al corriente.
Comentó que a mediados de año, en lo que fue el tercer trimestre, hubo un rezago significativo en las cuotas obrero-patronales en varias empresas, pero se habló con los dueños, gracias a eso se logró contar con ingresos adicionales que permiten a las subdelegaciones de Córdoba y Orizaba estar bien en este aspecto, pero reconoció que durante ese período el rezago fue demasiado elevado sin dar porcentajes.
“No se trata de que sea un terrorismo fiscal, entonces los apoyamos para que puedan cumplir y así todos nos ayudamos”, apuntó el entrevistado.
El Delegado del IMSS en Veracruz Sur, agregó que cuando se detecta que un patrón no está cumpliendo con sus obligaciones, se le hace la invitación para que puedan estar en regla, se hacen varios llamados, se les exhorta a regularizarse y si no es así, se procede a realizar las sanciones correspondientes, aunque tampoco dijo cuantas empresas se han multado hasta el momento.
“Si hay necesidad se puede aplicar multas y hasta embargo de cuentas, pero generalmente antes de eso se logra negociar una salida digna”, afirmó el Delegado.
Aunado a estar pendiente de las cuotas obrero-patronales, señaló, se verifica que todos los trabajadores en una empresa estén dados de alta ante el IMSS, y en caso de que no ocurra, se aplica todo el peso de la ley, porque finalmente es una prestación de seguridad social.