POR: Andrés Timoteo /columnista
Vaya que salieron voraces los Zairick de Orizaba, pues están imparables en eso de acaparar cargos, candidaturas y presupuesto público. A los primos Alejandro Zairick Morante y Daniel Zairick Aboumrad, la fortuna política parece sonreírles y ellos están dispuestos a atraparla por los pelos. Sin embargo, la voracidad hace que los ‘Primos Caradura’ cometan pifias que ya tienen consecuencias, al menos mediáticas.
En primer lugar está el caso del exdiputado local, Alejandro Zairick, quien fue nombrado como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en el gabinete del Gobernador, pero apenas llegó a esa oficina y ya rebasó al jefe al hacer uso discrecional de los recursos públicos para pagarse una promoción personal con miras a un futuro electoral de mediano plazo.
Resulta que el orizabeño no sólo nombró como “jefe de asesores” – entiéndase que tendrá un equipo completo de consejeros- al fidelista José Cobián, expromotor de la campaña de Héctor Yunes con un sueldo de lujo, sino que también contrató a la exvocera del Congreso Local, Victoria Hernández, para hacer funciones de jefa de prensa de la dependencia, a sabiendas que el mismo Ejecutivo Estatal ordenó la desaparición de los enlaces mediáticos que tenía cada dependencia como parte de las medidas de austeridad financiera adoptadas por su Administración.
Con la cordobesa Hernández, el secretario Zairick pretende que su imagen será proyectada desde la Sedecop hacia una candidatura a la Diputación Federal en el 2018, pese a que también el Gobernador anticipó que ningún integrante de su Gabinete descuidará sus funciones para trabajar en un proyecto electoral. Empero, a Zairick le vale un cacahuate las órdenes del jefe, pues quiere despachar en San Lázaro en breve.
Por eso el martes pasado, el propio Ejecutivo Estatal hizo un llamado de atención al orizabeño durante la conferencia de prensa ofrecida en Xalapa, en la cual le cuestionaron sobre la integración de la vocera Victoria Hernández a su servicio personal. Sin mencionarlo por su nombre, pero en clara alusión a Zairick tras las preguntas de los reporteros, el Gobernador rechazó que las oficinas estatales cuenten con una jefatura de prensa propia y advirtió que el funcionario que lo haga estará sujeto a la sanción correspondiente por desobedecer instrucciones. Primer jalón de orejas para el indisciplinado funcionario.
De paso, el Ejecutivo refrendó su confianza hacia Elías Assad Danini, coordinador general de Comunicación Social, y reiteró que es el único responsable de la comunicación institucional de su Gobierno. “Lo hace muy bien, con muy pocos recursos, casi nada”, dijo. Con ese ‘espaldarazo’ –como lo llaman en el argot político- también el Mandatario envió un mensaje a muchos opinadores –los que antes le quemaban incienso a los voceros duartistas María Gina Domínguez y a Alberto Silva Ramos- que han armado una campaña de cuestionamientos sobre Assad Danini, pretendiéndolo obligar a sentarse a negociar dádivas y convenios millonarios.
Por su lado, Daniel Zairick Aboumrad, el primero de Secretario Estatal, ya inició una abierta precampaña por la alcaldía de Orizaba sin respetar los tiempos del partido ni las reglas electorales. Comenzó el año en campaña batiente, pues lo mismo se reúne con jefes de manzana y líderes de colonias, que va a comer al mercado Emiliano Zapata – ¿cuándo lo había hecho?- y regala chácharas a los niños. Toda aparición pública la postea en las redes sociales. Ah y ¿quién le maneja su imagen mediática? Acertaron, la duartista Victoria Hernández.
¡Que frescos! la señora cobra en la Sedecop pero trabaja en el proyecto electoral del primo Zairick Aboumrad y lo hará para Zairick Morante cuando llegue el 2018. Con esto también los Zairick se pitorrean del compromiso del
Gobernador de que el dinero público no se usaría en cuestiones partidistas ni electorales. El proselitismo anticipado del empresario gasolinero –quien por cierto ya compitió por la Diputación Federal en el 2015 y perdió ante el priista Fidel Kuri- hizo que otros militantes de Acción Nacional que también aspiran a la candidatura local se inconformaran ante la instancias internas del partido, entre ellos la exdiputada local María del Carmen Escudero y el empresario José Luis Schettino.
En Orizaba, los Zairick presumen que cuentan con el respaldo velado del alcalde priista, Juan Manuel Diez Francos, quien está dispuesto a costear la campaña de Daniel Zairick con dinero del Ayuntamiento con tal de no dejarle la silla municipal a un priista ligado a su enemigo jurado, el legislador Fidel Kuri. Así como se especuló que lo hizo en el 2015 en la disputa por la Diputación Federal, de nueva cuenta el dinero municipal fluirá de un priista a un panista. No cabe duda que salieron vivillos –y abusivos- estos ‘Primos Caradura’.
Sin embargo, con lo que no cuentan los primos Zairick es con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se les atravesará en el camino y podría frenar sus ansias por hacerse del Gobierno municipal. Ya en los comicios pasados Morena les dio un escarmiento al PRI y a la alianza PAN-PRD, arrebatándoles la Diputación Local y esa misma dosis se las repetiría el próximo 4 de junio.
PECADO BRUTAL
La aplicación de medicamentos falsos a enfermos con cáncer en hospitales públicos durante los dos últimos sexenios fue calificada por el Gobernador como un “pecado brutal”, aunque más bien es un “pecado mortal” que tendrá consecuencias en el plano espiritual –es decir, los responsables serán juzgados y arderán en el infierno-. Sin embargo, como estamos en el plano terrenal, acá y ahora es cuando debe tener un castigo puntual, cárcel a perpetuidad es lo mínimo.
Hace dos días el Ejecutivo confirmó que en la Secretaría de Salud utilizaron agua destilada en sesiones de quimioterapia en lugar de fórmulas farmacológicas para matar las células cancerígenas, y lo peor es que los pacientes eran niños, es decir, dicho crimen de lesa humanidad se cometió en los seres más vulnerables. ¿Cuántos murieron por ese pecado de los ambiciosos que hicieron negocio con la vida de los pequeños? es la pregunta insistente.
Hay quienes aseguran que fueron decenas y otros que son cientos de víctimas, y el escenario del crimen es, como ya se ha dicho, el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Xalapa. El tema ahora inflama a la prensa y redes sociales, pero no es un caso nuevo, ya se había denunciado ese crimen de lesa humanidad cometido desde el sexenio de la fidelidad. La primera pista sobre el mismo fue descubierta el 14 de junio del 2010.
Según un reportaje del periódico capitalino Eje Central, publicado en diciembre del 2016, ese día, una enfermera del CECAN detectó residuos “anormales” en un frasco de Avastin (BEVACIZUMAB) de 400 miligramos, medicamento que iba a ser aplicado a una paciente beneficiaria del Seguro Popular y que era tratada de cáncer de mama. La enfermera notificó a sus superiores y estos reportaron a su vez a los responsables de la Secretaría de Salud, y al investigar sobre el lote de esas fórmulas se detectó que provenían del laboratorio Grupo Roche Syntex de México, S. A. de CV.
Al enviar muestras a ese consorcio farmacéutico, sus representantes notificaron a la Secretaría de Salud que eran medicamentos falsos, clonados para hacerlos pasar como de patente, rechazando que hubieran salido de sus laboratorios. Era cierto, pues ese lote de medicamentos fueron dotados por la firma Especialidades Médicas del Sureste S. A. de C. V., que se hizo pasar como intermediaria para el suministro de las formulas oncológicas. ¿Y de quién es la empresa Especialidades Médicas del Sureste? los dueños serían los hermanos Rocío Alejandra y Andrés Guillermo Beceiro Delfín.
Ambos son hijos del fidelista Andrés Beceiro López, dirigente de la fantasmal Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos (ACEV) y quien durante el sexenio del innombrable sirvió de contrapeso a los verdaderos hombres de negocios que eran críticos de la Administración fidelista. Como se recordará, el principal movimiento económico de la Entidad se localiza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y donde organizaciones como Coparmex y el Consejo Empresarial Veracruzano (CEVAC) eran identificadas con el panismo y cuestionaban las acciones del innombrable al inicio de su sexenio.
Éste para contrarrestarlas creó un organismo hechizo llamado Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV) que le fue encomendado a Beceiro López. Así, cuando en el puerto se cuestionaba a su Gobierno, Beceiro en Xalapa lo aplaudía y el pago por servir de bufón del innombrable fueron negocios fabulosos en muchos rubros, pues Beceiro se convirtió en proveedor del Gobierno Estatal a través de diversas empresas, entre ellas Especialidades Médicas del Sureste, Suministros Maxbec y Grupo Empresarial Heberen, que vendieron medicinas falsas al Sector Salud.
LOS DEJARON MORIR
Por la protección del impresentable exgobernante –pues se dice que también es socio de esas empresas y que los Beceiro son meros prestanombres- no se procedió penalmente contra la firma Especialidades Médicas del Sureste que vendió el Avestin falso al CECAN. No hubo sanción ni en el sexenio fidelista ni en el posterior, ya que en mayo del 2011, el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, Franz Zurita Duarte, ordenó retirarle la concesión a ese consorcio, pero se la transfirió a Suministros Maxbec, la otra empresa de la familia Beceiro. Es decir, a los mismos clonadores.
Ah, y estos pillos vendían al Gobierno Estatal cada dosis de Avestin falso hasta en 22 mil 500 pesos, cuando el precio en el mercado era de 19 mil pesos, o sea inflaban el precio de fórmulas clonadas. Además de que no hubo denuncia penal, en la Secretaría de Salud se ordenó desaparecer los expedientes relativos al caso. Pero los Beceiro no solo tenían la protección del ex-Gobernador y del innombrable, sino también de quien ese entonces Diputado Local y actualmente es Legislador Federal por el distrito de San Andrés Tuxtla.
Lo anterior porque Carvallo Delfín es primo hermano de los hermanos Beceiro Delfín, y fue quien maniobró para que las empresas de sus parientes recibieran contratos millonarios en ambos sexenios. Tan sólo en el 2010, Especialidades Médicas del Sureste cobró 58 millones 44 mil pesos por surtir medicamentos. ¿Cuántos de ellos fueron apócrifos? Desvergonzadamente, ayer por medio de las redes sociales, Carvallo Delfín se desligó del caso, y todavía tuvo la desfachatez de decirse víctima de “guerra sucia” y “cortinas de humo”.
Pero la utilización de medicinas falsas no fue el único “pecado brutal” de la fidelidad y su extensión tumorosa, pues según el reportaje de Eje Central, la Secretaría de Salud también suspendió intervenciones quirúrgicas y tratamientos oncológicos a otros niños enfermos de cáncer, aun cuando había presupuesto autorizado y recibido, provocando la muerte de al menos nueve de ellos por leucemia: un niño de dos años, dos de 4 años y dos de 15 años, así como otro adolescente que falleció por Metástasis Pulmonar.
También perecieron otros cuatro por distintas afecciones oncológicas. “Un chico de 13 años por sarcoma paravertebral (tumores que crecen en la zona de las vértebras); un joven de 17 años con un glioblastoma (tumor cerebral) y una niña de 12 años por osteosarcoma (tipo de células malignas que producen síndrome de ‘hueso inmaduro’), cita el reportaje. Esas muertes se registraron en tan sólo dos meses, entre diciembre del 2014 y enero del 2015. Los funcionarios fidelistas se robaron el dinero para los tratamientos médicos y dejaron morir a los niños. Este crimen clama justicia al cielo y a los tribunales humanos.