México, D.F.- Casi 18 mil 500 personas fueron asesinadas durante el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que representa casi el doble en comparación al arranque del sexenio pasado. Los secuestros y extorsiones confirmaron su tendencia al alza, y cerraron el año con niveles históricos.
Además, se denunciaron poco más de 212 mil robos con violencia en el país. Al igual que en el caso de los homicidios dolosos, es una disminución en comparación con el 2012, pero un incremento significativo respecto al inicio del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló esta semana la incidencia delictiva del mes de noviembre, con lo cual, se cierra el balance del primer año del gobierno de Peña Nieto, que arrancó el 1 de diciembre del 2012.
En números totales, fueron poco más de un millón 650 mil delitos de alto impacto los denunciados ante las procuradurías de los estados en el primer año de gobierno, desde robos en sus distintas modalidades con o sin violencia, hasta extorsiones, fraudes, violaciones, homicidios, secuestros, lesiones, entre otros.
Abril fue el mes en que más delitos se cometieron, con 147 mil 823 denuncias presentadas ante el Ministerio Público, según el registro oficial. Por el contrario, noviembre fue el mes con menos delitos con poco más de 130 mil 309.
El mes en que más personas fueron asesinadas también fue abril con mil 651 crímenes, pero en cambio octubre fue el mes con más plagios de este año y de toda la historia con 156.
AGENCIA