Ciudad Mendoza.- Pese a que hay escuelas en riesgo de colapsar en la zona serrana, el presidente municipal Reené Huerta Rodríguez, a seis meses de que culmine su Gobierno, no realizó ninguna inversión en al menos nueve escuelas primarias estatales que hay en el municipio, señaló el supervisor escolar de la Zona 023, Edgardo Odilón Martínez Vázquez.
“No hemos tenido ningún beneficio municipal en las escuelas estatales a mi cargo; la institución “Esfuerzo Obrero” fue beneficiada, pero por el programa federal de la Reforma Educativa; la “Guillermo Martínez” por “Escuelas Al Cien”, lo mismo que la “José María Morelos”, pero de ahí en fuera de parte del Ayuntamiento nada de domos, construcción de aulas ni ningún otro beneficio”, resaltó.
Detalló que ejemplo de ello es la primaria “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en la localidad La Cuesta, un plantel con 300 alumnos y que desde hace más de cuatro años tiene severas fisuras, hundimientos y que además, por estar construida sobre la ladera de un cerro, está en riesgo de derrumbe porque su base ya se socavó.
“En esa escuela ya se hizo una valoración por parte de Protección Civil y dictaminaron que dos aulas ya no están en condiciones, por lo que desde hace dos ciclos escolares se llevó a los estudiantes a tomar clases a un salón de la iglesia y a una casa, debido a que las instalaciones necesitan una remodelación o derribar el plantel, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta de parte de ninguna autoridad, aunque es una situación de atención prioritaria”, expresó.
Martínez Vázquez mencionó que pese a que el mismo Ayuntamiento dictaminó que este plantel es inutilizable desde el 2014, en tres años y medio de Gobierno no fue considerado en el Plan de Inversión Municipal, ya que de ser así, le hubieran notificado y mejorado las condiciones de este plantel.
Por lo anterior, dijo que espera que la nueva Administración Municipal sea consciente de las necesidades de los estudiantes de esa localidad y que considere la rehabilitación del plantel como una de las primeras obras. Para ello, enfatizó que como autoridad educativa buscará un acercamiento muy pronto.
Para finalizar, dijo que la escuela “Gabriela Mistral”, ubicada en la localidad Ocotla, es otro plantel donde urge la inversión de recursos para aminorar riesgos a los estudiantes, ya que se trata de una escuela que es atravesada por un tramo carretero.