in

Priistas, los organizadores del saqueo en Córdoba

Superiberia

Córdoba.- Antes de las 15:00 horas del pasado sábado, operadores políticos seguían reclutando gente para llevar a cabo el saqueo de Chedraui Centro. En redes sociales como Facebook, se daban instrucciones y detalles: “…la reunión es en avenida 14 y calle 13, en el Centro, en punto de las 6 de la tarde”.

Jorge Francisco Vélez Bautista, en su muro de la red social bajo el nombre de “Paco Vélez”, era explícito:

“…El pago es de 500 si vas de manera pacífica y de 800 si participas en el saqueo que llevaremos a cabo en Chedraui del Centro, puedes invitar, pero por favor mándame sus nombres y sus teléfonos para que estén protegidos en caso de ser detenidos por la Policía Estatal…”.

Así fue el reclutamiento que “Paco Velez” hizo por Facebook el pasado 9 de enero, para llevar a cabo saqueos, robos y destrozos en comercios de Córdoba. Si había dudas o temor, insistía: “…no los van a consignar, una amiga que trabaja en el Ayuntamiento tiene el control de la Policía así es que tranquilo, en el quehacer político a veces son necesarias este tipo de cosas”.

Por si hubiera alguna duda: “Esto lo está organizando el mismo Gobierno en apoyo a los ciudadanos y si no quieres participar en los saqueos no importa, ya tenemos un grupo de choque bastante grande…”

El objetivo era causar temor entre la sociedad, pero principalmente, crear una distracción ante el enojo popular y el reclamo por el aumento de precio a las gasolinas, generando situaciones que hicieran olvidar el gasolinazo y sus efectos a los cordobeses.

Así, en todo el Estado, se crearon grupos “de choque”, pagados. “El trabajo político es así”, dice “Paco Vélez”, quien apenas en diciembre reconocía: “Es un honor formar parte del grupo de Promotores Voluntarios de los Derechos Humanos en Córdoba”. Un día promueve Derechos Humanos, y al siguiente, organiza saqueos a comercios de la ciudad.

En noviembre fue nombrado Delegado distrital de la organización política priista Generación Revolucionaria, en la zona de Córdoba.

Vélez Bautista es hijo de Jorge Vélez, quien fuera director de Comercio en Córdoba en la última Administración de Francisco Portilla Bonilla, y recomendado por éste, en septiembre de 2015 recibió un nombramiento como oficial del Registro Civil en Fortín, cargo que ocupó hasta marzo del año pasado, cuando fue destituido luego de que la Contraloría Interna del Ayuntamiento clausuró las oficinas del Registro Civil, por un desfalco de 300 mil pesos que Vélez Bautista no reportó a la Tesorería, cuando fue acusado, entre otras cosas, de cobrar hasta 5 mil pesos por acudir a formalizar matrimonios a domicilio.

De acuerdo con las investigaciones de aquel caso, el cobro normal de 2 mil 600 pesos lo subía a 5 mil, y luego reportaba estos eventos como “actas de nacimiento”, que tienen solamente un costo de 80 pesos. Todo un ladronzuelo este priista cordobés.

Sus actividades partidarias son amplias y todas bien documentadas en las redes sociales. Es a través de ellas que Vélez Bautista realizó, a nombre del PRI y del Gobierno, la convocatoria y el reclutamiento para la manifestación, los destrozos y el saqueo que finalmente, las fuerzas policiacas lograron reducir, el pasado sábado en esta ciudad.

CANAL OFICIAL

Represión en Sabritas

CÓRDOBA ESTANCADA