Ixtaczoquitlán.- A fin de prevenir casos de rabia paralítica, personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con estudiantes de la Universidad de Coscomatepec, aplicarán 100 vacunas entre el ganado.
De acuerdo con el Ayuntamiento, protegen principalmente a los animales de congregaciones alejadas o que pernoctan en zonas llenas de vegetación y cercanas a túneles, minas o cuevas.
Indicaron que trabajan con especialistas en el área, que encabeza la encargada del Sistema de Control y Vigilancia Antirrábica, Alma Antirra, quienes mantienen la vigilancia constante debido a que en otros municipios del Sur de la entidad se presentaron los primeros casos.
Explicaron que el murciélago hematófago o vampiro, portador del virus, se encuentra en árboles huecos, túneles, minas, casas y pozos abandonados, debajo de los puentes, alcantarillas, grietas o fisuras entre las paredes rocosas, con temperaturas que van desde los 21 hasta los 23 grados centígrados, y humedad relativa de por lo menos el 45 por ciento.
Añadieron que tienen preferencia por las cavernas húmedas, especialmente aquellas que contienen una fuente de agua que aprovechan.
Con dichas características, Moyoapan, Zoquitlán y Tuxpanguillo, se convierten en lugares con alta probabilidad de crías de este tipo de animales, que al morder a cualquier bovino, le transmiten la rabia paralítica, poniendo en peligro el patrimonio de los habitantes que se dedican a este tipo de actividad de cría o venta de especies para carga o alimentación, lo cual es común en los pueblos del municipio, precisaron.