Orizaba.- En la ciudad se intensificaron las acciones de prevención en contra de la proliferación del mosquito que trasmite la enfermedad de chikungunya, informó la coordinadora de Salud municipal, Irasema del Bosque.
Dijo que con la Jurisdicción Sanitaria número 7 conjuntan el trabajo de las dependencias de salud para proteger a la población en contra del padecimiento.
“Seguimos con el trabajo en las escuelas y fomentamos las acciones de patio limpio todos los sábados, con ayuda de los jefes de manzana, realizamos actividades de casa en casa para retirar llantas, juguetes viejos y cacharros, entre otros; personal de Limpia Pública también participa en este tipo de actividades”, abundó la funcionaria.
Explicó que en las escuelas se involucran con los alumnos y padres de familia para que se cuide el plantel, en casa se realicen las actividades necesarias, se trasmiten videos respecto a la trasmición y proliferación del mosco que trasmite el pedecimiento.
Refirió que el año antepasado se detectaron más de 200 casos de dengue, en 2014 sólo 23, pero dado que el mosco ya se puede reproducir en todas las temporadas, las actividades deben incrementarse entre la población.
“Tenemos también que mantener las fuentes de la ciudad tapadas, estamos informando que no dejen nada a la intemperie”, mencionó.
Riesgo de dengue
Dio a conocer que existen probabilidades de que el dengue reincida en el lugar en donde ya se presentó, por ello es que en estos puntos es donde se pone mayor atención con recorridos de revisión y vigilancia en las viviendas.
Precisó que ya visitaron las colonias Tlachichilco y Modelo, entre otras, en donde actúan intensamente y además se llevan a cabo pláticas para que la población se mantenga informada de la forma de prevenir enfermedades, “es muy importante la colaboración de la personas”.