Orizaba.- El Centro de Salud promueve el programa de prevención de la automedicación para evitar reacciones secundarias por el alto consumo de sustancias químicas que llegan a consumir las personas sin haber de por medio una receta médica.
Dijo que en muchos casos, ni siquiera toman en cuenta el padecimiento que tienen, y siguen los consejos del familiar o vecino sin consultar a un especialista.
Advirtió que lo anterior puede ocasionarles graves consecuencias en su organismo, “para recetar se deben tomar en cuenta factores como el estado actual de salud, alergias, peso y talla, entre otros”.
Precisó que la Secretaria de Salud en el estado giró instrucciones para difundir entre la población los riesgos que corren con la automedicación.
Recomendó reutilizar recetas médicas de familiares que hayan presentado cuadros similares, “el médico debe elaborar una receta particular, indicar dosis de medicamentos, nombre del paciente y sobre todo fecha”.
El funcionario, precisó que un documento de ese tipo es válido sólo si tiene los datos generales del paciente, pero sobre todo el sello, firma y cédula del médico.
Carlos Guevara
El Buen Tono