Agencia
Xalapa.- Con el objetivo de fomentar la autoexploración y detección temprana de cáncer de mama, especialistas del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SaisuV), ofrecieron una plática y taller a la comunidad académica y estudiantil de la Unidad de Ciencias de la Salud.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos, Evangelina Montes Villaseñor y Elba Miriam Báez Sánchez abordaron varios aspectos de este padecimiento considerado un problema de salud pública.
Montes Villaseñor, médica epidemióloga del Saisuv, señaló que uno de los principales desafíos sanitarios en el mundo tiene que ver con el incremento importante y progresivo de la incidencia de la enfermedad en mujeres en edad fértil, entre los 25 y 45 años.
Asimismo, el costo de la atención oscila entre uno y tres millones de pesos, de acuerdo al estadio del padecimiento cuyo determinante social es la muerte materna, dejando en la orfandad a sus hijos, “eso tiene un impacto social muy alto en la actualidad”.
El cáncer de mama no es un problema exclusivo de un sector de la población, razón por la que se deben generar programas de prevención para detectar el padecimiento en una etapa temprana, dijo la ponente.
“El Saisuv sale de manera itinerante para que ustedes vean, valoren y tengan presente la detección oportuna de cáncer de mama”.
Dio a conocer que hay muchas variantes de la enfermedad, pero las dos más importantes son el carcinoma ductal, que deriva de los conductos mamarios y que afecta al 90 por cientp de la población femenina; y el lobulillar, procedente de las glándulas productoras de la leche.