Sandra González
EL BUEN TONO
Región.– El panorama para el sector transporte de carga en 2025 luce complicado, según Enrique Rustrián Villanueva, consejero de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). “Como estamos concluyendo 2024, vemos más complicado 2025”, afirmó al señalar que el incremento exponencial de robos en rutas clave causa preocupación en el sector.
Durante una reunión reciente con la Guardia Nacional, Rustrián expuso que sólo en el tramo Tinaja-Cosamaloapan, se registraron cinco robos en una semana, todos afectando a socios de la Canacar. “El producto hurtado fue cerveza y en algunos casos no han aparecido ni siquiera los remolques”, indicó, destacando que esta situación refleja la creciente inseguridad.
El cierre de 2024 no será favorable debido al aumento de los robos. Además de los incidentes en el tramo antes mencionado, los empresarios también enfrentan delitos en otras regiones.
Esta inseguridad ha obligado a los transportistas a buscar alternativas, como la ruta de Magueyes, que conecta hacia Puebla. Sin embargo, esta opción conlleva riesgos propios debido a la vulnerabilidad de viajar por caminos secundarios y la necesidad de evitar horarios nocturnos.
“Una de las formas de protegerse es viajando a horas que no sean muy tarde”, explicó Rustrián, al referirse a las medidas que han implementado para minimizar riesgos.
Los transportistas reiteran su exigencia para reforzar la seguridad. Pese a las reuniones con la Guardia Nacional, consideran que urgen acciones contundentes.