Córdoba.- El sector restaurantero se mantiene a la expectativa de alcanzar por lo menos el 20% de repunte en las ventas durante esta temporada vacacional. Una de las principales preocupaciones es no poder mantener la plantilla laboral debido a las bajas ventas e incremento en precio de insumos.
El empresario restaurantero, Ángel Castillo Pérez, reconoció que estos primeros siete meses del 2014 han sido muy complicados ya que se han enfrentado a los constantes incrementos de las materias primas de trabajo, así como el alza desmedida de los combustibles, agua y energía eléctrica.
Esta situación ha puesto en la cuerda floja a algunos empresarios quienes se ven obligados a implementar promociones y hasta aumentos en los precios de sus servicios, para mantener la rentabilidad de sus negocios, así como la plantilla laboral.
“Hasta ahorita no hemos tenido recorte de personal, pero vamos a hacer un ajuste de un 2% en nuestros precios para no afectar al consumidor”, dijo.
Este periodo vacacional será como la tabla de salvación de los restauranteros, quienes estiman generar un 20% de ingresos extras para generar un “colchón” hasta cierre de año, ya que se avecina otra temporada baja con el regreso a clases.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono