Región.- Una combinación de llegada del fenómeno climático El Niño, aunado a la crisis de liquidez por la que atraviesa la agroindustria azucarera de Brasil, y a una expectativa de drástica caída en la producción 2015/16 de China, podría llevar a un escenario de precios al alza este mismo año.
Los precios mundiales del azúcar se encuentran en niveles récord no vistos en los últimos 6 años, lo que ha golpeado fuertemente a la industria brasileña que enfrenta falta de liquidez y posible quiebra de varias factorías. También ha enfrentado fuertes sequías y el próximo año se esperaría que el fenómeno El Niño desatara fuertes tormentas en las zonas agrícolas cañeras.
Sólo durante el último año el precio de contrato de crudos #11 ha caído más de 6.5 puntos, aproximadamente un 33-34% de su valor de mayo de 2014. Se estima que por lo menos 11 ingenios brasileños se encuentran seriamente dañados por su frágil situación económica y otros tantos podrán no iniciar la siguiente zafra.
Debido a los precios del azúcar, la producción de etanol le ha ganado terreno a la producción de azúcar, en una proporción que podría alcanzar hasta un 58-60% de no mejorar las condiciones del mercado del endulzante, lo que pondría en serio riesgo los inventarios y el comercio mundial azucarero.
Se espera que países importadores podrían adelantarse a los acontecimientos y salir a comprar azúcar todavía barata por unos 4 millones de toneladas tan pronto como en junio-julio, lo que impactaría el precio en este mismo tercer trimestre del año.