in

Prevén se agrave crisis económica

Superiberia

Orizaba.- Para el titular de la Canacope, Guillermo Trujillo Martínez, la actual situación económica que se vive no sólo en la región, sino en el país, podría agudizarse hasta fin de año, derivando en el cierre temporal o definitivo de un número considerable de comerciantes que abarca entre dos y tres de cada 10 asentados.

Precisó que el comercio, ya sea informal o formal, depende y vive día con día de la economía de la población, esto es, dependen del dinero que lleven consigo en los bolsillos, ya que se pueden asentar un sinnúmero de comerciantes, pero si no se tiene una productividad considerable ni redituable, entonces el quiebre está asegurado.

“El comercio vive en estos días una crisis severa que se ha ido consolidando, y peor aún, se tiene el riesgo que se mantenga porque el desempleo, la falta de crecimiento profesional y por ende salarios ridículos, conllevan a que no haya actividad comercial”.

Explicó que el apreciar a cientos o miles de personas en un ambiente comercial no significa que todos sean compradores potenciales, sino que podrían ser sólo visitadores, ya que es común que en el centro o mercados, el número de personas es considerablemente alto; sin embargo, existen quienes sólo van a pasear o a comprar productos sin desembolsar más de 10 pesos.

“Ahorita la estrategia comercial que ha estado implementando el comercio en general, hasta los de dudosa procedencia, es el bajar los precios o utilizar ‘ganchos’ del 3×2 o 2×1 con el propósito de vender algo, pues se tiene conocimiento que en todo el día, en ocasiones no se tienen ventas”.

Ante el cierre de año, predijo una situación inestable aún más difícil de superar, esto debido a los gastos diversos que se han dado como el pago de servicios que aumentan mes con mes, el pago a proveedores, los movimientos magisteriales y cañeros que han paralizado la economía considerablemente, así como las deudas pactadas con instituciones bancarias y los impuestos que están por aplicarse en caso de ser aprobados.

“Se tiene el riesgo de un golpe muy fuerte, jamás tenido con anterioridad en el rubro comercial, ya que la falta de empleo que se convierte en un energético para cualquier país, no se ha dado ni consolidado en esta región, y de allí dependen varios rubros comerciales; por lo que se podría estimar que probablemente entre dos y tres comercios cierren definitivamente para el otro año”.

 

CARLOS GUEVARA

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Se enfrenta IMSS a escasez de tabletas

Festival por muertos