TEZONAPA.- Según dirigentes cañeros, existe menos caña en campo que la molienda anterior, lo que denota un bajo rendimiento para el productor.
En palabras del presidente de la CNPR del ingenio Central Motzorongo, por tal situación se ha convocado a los productores, quienes tienen de 40 a 50 toneladas volteadas, posteriormente se lograron voltear para siembra nueva un total de mil 500 hectáreas.
Manifestó que el campo necesita una renovación, por lo que la CNPR ha intervenido para apoyar esta situación, realizando convenios con el productor para siembra nueva, pues anteriormente dichos préstamos se pagaban en un lapso de tres años y actualmente se amplió un año más y así el productor no sufrirá un desgaste económico.
Refiriéndose a la posible sequía en la zona, dijo que a pesar de lo perjudicial también podría representar beneficios en esta zafra, debido a menos gastos en campo, sin jalones de tractores y todo lo que conlleva la cosecha.
El estimado de la molienda esta zafra será de un millón 200 mil toneladas y un inicio de 100 kg de Karbe, debido a que esta factoría siempre tiene un repunte considerable.
Espera que el rendimiento en fábrica sea mejor, pues actualmente se ha tenido comunicación con el productor para llevar una caña más limpia y con menos tierra; los supervisores, quienes han trabajado en ello han informado que consideran un buen inicio de zafra.