Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Atzacan.- El presidente de la Asociación de Pinos de la localidad “La Sidra” en Atzacan, Braulio Luna Aguilar, informó que este año esperan vender alrededor de 40 mil árboles naturales de Navidad, siendo un importante ingreso para las más de 80 familias que se dedican a la siembra y cuidado de estos ejemplares.
Con una extensión de más de 50 hectáreas dedicadas a la producción de pinos navideños, los habitantes de La Sidra han consolidado esta actividad como su única fuente de ingreso.
Luna Aguilar, destacó que la venta de estos árboles no sólo apoya a las familias productoras, sino que también contribuye a preservar la tradición local y promueve el consumo de árboles naturales frente a las alternativas de árboles artificiales.
La producción de árboles de Navidad tarda de tres a cuatro años, y es variada: hay pino de borrego, Tula, Pino Verde y otras especies.
Este año, los precios serán variados, desde el más económico, con un costo de 100 pesos, hasta los 400 pesos, dependiendo de su tamaño.
El entrevistado reconoció que todas las variedades de pino que se siembran son originarias y cultivadas en la zona del Pico de Orizaba. Subrayó la importancia de que esta actividad prevalezca en la región, pues además de que permite el desarrollo rural de la zona, representa ingresos directos y sostenibles para los productores y coadyuva significativamente a la reforestación.