Alejandro Aguilar
el buen tono
xalapa.- Un total de 125 ataques a funcionarios se registraron en Veracruz entre 2018 y 2022, y rumbo a las elecciones de 2024, se anticipa una escalada de violencia contra autoridades, según la organización Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).
“Es probable que las próximas elecciones generales, previstas para junio de 2024, exacerben las tensiones y aumenten los riesgos de violencia”, indica el estudio Proyecto de Sistematización de Datos sobre Hechos de Violencia y Localización de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés).
Sostiene que los funcionarios y candidatos locales están especialmente en riesgo, y la competencia por asegurarse un escaño electoral podría agravar aún más estas amenazas. El reporte indica que ningún estado está libre de violencia, aunque no se trata de una problemática uniforme. En Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Veracruz, hay más probabilidad de que los incidentes estén asociados a grupos delictivos.
Y es que entre enero y mayo de 2023, ACLED suma más de 100 hechos violentos, lo que supone un aumento de 32% en comparación con los niveles registrados durante el mismo periodo de 2022.
Hablan los números
De acuerdo con datos del Indicador de Violencia Política en México, realizado por la consultora Etellekt tras la última elección, en el estado de Veracruz se concentró el 15% de los ataques contra políticos, aspirantes y candidatos registrados a nivel nacional, siendo varios de Córdoba y la región. Las agresiones derivaron en el asesinato de 16 personas, ocho de las cuales eran aspirantes y candidatos.