Orizaba.- La depreciación del peso frente al dólar que prevén expertos, podría afectar directamente en los precios de los insumos como gas LP, energía eléctrica, gasolina, telefonía celular y aparatos electrónicos, indicó el economista y socio de consultores, Juan Carlos Esqueda Arias.
Mencionó que son factores de riesgo para el peso las fuertes presiones alcistas derivadas de la incertidumbre respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), la política monetaria de la FED y las elecciones en México, por lo que indicó que el panorama no se vislumbra fácil para el primer trimestre.
Ante ello, señaló que repercutirán en las familias los precios del gas LP y la energía eléctrica, principalmente, ya que provocaría aumentos en productos de consumo alimentario, que se trasladan de su lugar de origen a otras regiones y el alza en las gasolinas también perjudicará al sector transportista.
Comentó que el presente año será más delicado por las afectaciones directas de la Reforma Fiscal aprobada en Estados Unidos y que incidirá en la industria automotriz, en celulares, electrodomésticos, entre otros productos.
De acuerdo a los expertos, la volatilidad en el mercado de cambios prevé una cotización del dólar por arriba de los 20 pesos, principalmente en el primer trimestre, aunque las cotizaciones difícilmente alcanzarían los niveles de principios de 2017, es decir, 22 pesos por dólar.