Zongolica.- El tramo carretero ubicado entre Tequila y Zongolica presenta cerca de 15 deslaves pequeños, por lo que son monitoreados al representar un riesgo debido a la temporada de lluvias en los próximos días, según los pronósticos, alertó el coordinador regional de Protección Civil, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle.
En relación a comunidades, advirtió que existen probabilidades de deslizamiento de laderas en zonas como Nepopoalco, Palapa y Zacatal.
Dijo que entre los tramos más afectados en la carretera, está la curva llamada “Cola de Pato”, lugar en donde la cuneta quedó muy expuesta a sufrir mayor daño con el reblandecimiento de la tierra, por lo que pidió extremar precauciones a los automovilistas que circulan por la zona, sobre todo durante y después de la precipitación pluvial en la montaña.
“Son alrededor de 15 deslaves menores, que se verifican para conocer si la humedad causa mayor debilidad en el cerro. En estos casos, las unidades municipales de PC son quienes generalmente apoyan al retiro de la tierra y rocas. Es común ver la tierra sobre la carretera cuando llueve, por lo que se pide a los viajeros conducir con cuidado”, dijo Nopaltecatl Tehuintle.
Sobre la situación que se vive en la localidad Palapa, donde se reabrió la circulación vehicular de forma parcial a pesar de existir una recomendación de no hacerlo, explicó que el geólogo Gerardo García Palafox emitió un acta circunstancial, debido al peligro que viven los pobladores al poder tomar mayores dimensiones el desgajamiento de la montaña.
“En Palapa se levantó un acta circunstancial en la cual se les hizo ver a los vecinos del lugar que no debía moverse el material caído por el deslizamiento ante el riesgo de provocar un deslave mayor. Como accedieron a abrir un carril del camino, el geólogo les recomendó que vieran la posibilidad de contener la parte dañada, para que no continúe la filtración y surja otro problema mayor”, refirió el funcionario.
La comunidad Zacatal también está siendo valorada, al haber sufrido la caída de una roca de enormes dimensiones.