in

Prevén cuatro derrumbes más

Superiberia

Orizaba.- Se podrían presentar un estimado de cuatro derrumbes más en la zona de Magdalena ante el reblandecimiento de la tierra y la falta de árboles, aunado al aumento de chubascos y el inicio de la temporada de Huracanes, ubicando seis puntos de inestabilidad en el carril de bajada en la autopista Veracruz-Puebla, informó el coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

Detalló que se pasó por un invierno en donde se registraron cero nevadas en el Pico de Orizaba, seguido por la primavera y la temporada de lluvias que inició en mayo y concluyó a finales de junio “y no tuvimos el ciclo”, ahora pasamos a la época de ciclones anunciados, con una presencia puntual esperando que se presenten con mayor intensidad esperando que sean torrenciales, es decir, que caerá mucha agua en muy poco tiempo.

Por lo que luego de que se registrara sobre la carretera Rafael Delgado-Magdalena el desprendimiento de una roca que cayó encima de un autobús de pasajeros, en donde en el momento de los hechos fallecieron dos personas y seis resultaron  lesionados; explicó que esto se registró como resultado de la erosión de la tierra, pues se presentó en un momento en el que no fue resultado de un torrencial.

Ante ello, mencionó que las autoridades de Gobierno, ya sea municipales, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e incluso Capufe, tendrían que iniciar la supervisión de los caminos “para evitar daños”.

“Son puntos que la experiencia geológica nos está marcando, hay una pequeña fractura que es visible y que cualquier persona especializada la puede observar, no es que seamos alarmistas, nosotros debemos de prevenir”, relató el entrevistado.

Mencionó que se está ante un período de adaptación al cambio climático, por lo que exhortó e invitó a la población para que se sume a actividades de mitigación y “que se prevenga, porque lo estamos viviendo día a día”.

CANAL OFICIAL

Realiza Comude curso de verano

Suspende MAEV los préstamos de obras