Cuitláhuac.- De permitir el Gobierno Federal la importación de limón, los productores veracruzanos preparan un sistema de venta en estacionamientos y calles cercanas a los centros comerciales y franquicias que lo comercialicen, evitando caer en crisis como la que vive el grupo de los cañeros.
César Cortés Bello, líder nacional de los vendedores del cítrico, aseguró que desde hace algunos meses se ha confirmado la eliminación del arancel para limón extranjero, lo que vendría afectar a los campesinos mexicanos, principalmente a los veracruzanos, que tienen el mayor número de producción.
“Tenemos que competir con aquellos que nos hacen competencia, ya es justo que se les ponga un alto. Las grandes tiendas venden el limón a precios bajos y es el importado y le dan en la torre al producto mexicano, y nuestro limón vale más porque es de México”, declaró en entrevista el líder.
Cortés Bello, agregó que la reforma fiscal sin duda alguna los habrá de perjudicar y más aquellos campesinos que no están acostumbrados al tema de la contabilidad y de hacer presencia en los bancos, pues en todos los temas económicos y laboral, son respaldados por las personas a quienes les venden su producto.
“Tenemos que empezar por algo, es triste a veces pero sí afecta el tema de lleva todo eso de la recaudación fiscal como debe ser. Pues en lo que refiere a la parte rural, el campesino no entiende el tema de las facturas electrónicas por internet, ojalá y con la reforma hacendaria sea el más beneficiado el campo, pues en este momento estamos pasando por el peor año de la historia, pues los insumos no llegan y la situación está por los suelos”.
Aseguró que si no se hace nada con el tema de las importaciones, en poco tiempo estarán pasando por el mismo problema que los cañeros, pues de todas partes les tratan de hacer competencia.
JosÈ Vicente Osorio
Vargas
El Buen Tono
pie de grabado