Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Se avecina una fuerte crisis económica en el agro mexicano, que derivará en una crisis de abastecimiento de productos básicos y alimentaria. Frente a la iniciativa de eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo, el Barzón advirtió que esto traería más pobreza en el campo.
El miércoles 26 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo alegando el desequilibrio financiero en que se encuentra la institución.
‘’Preocupa al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz la falta de claridad sobre la situación legal que guardarán los créditos pendientes de ser entregados a sus beneficiarios, los juicios de embargo a productores agrícolas que por impago han comprometido sus tierras’’, externó en rueda de prensa, Teresa Carbajal, representante legal del Barzón en Veracruz.
Explicó que lejos de buscar apoyar a los que menos tienen, como reza el presidente desde la mañanera, la intención insensible es quitar los apoyos al campo argumentando que ha existido corrupción en la entrega de créditos, en lugar de buscar una solución para que la Financiera Nacional de Desarrollo opere como debe ser.
Explicó que productores han exigido precios de garantía, créditos con tasas preferenciales y apoyos a la distribución de los productos del campo mexicano, sin que hayan encontrado la solución en ninguna administración federal.
‘’Llama la atención que se busque extinguir 18 organismos descentralizados que operan recursos públicos para sectores vulnerables, a unos meses de iniciar el proceso electoral. En la misma iniciativa, López Obrador especifica que la intención es dispersar esos recursos a través de los mecanismos que han dispuesto bajo el nombre de Bienestar’’.