JUAN MEZA
EL BUEN TONO
CÓRDOBA.- Empresarios restauranteros de bares o cantinas prevén cierre de negocios o quiebra en los que han logrado sobrevivir la pandemia de Covid-19, esto ante la posibilidad de que se eleve el costo de las bebidas alcohólicas hasta un 20% a partir de marzo próximo.
Ante el anuncio en aumento al costo de bebidas alcohólicas a partir del primer trimestre del año quienes se dedican a este giro indicaron que el encarecimiento podría deberse a que las industrias se detuvieron por la pandemia y hay escasez de vidrio.
De acuerdo con los dueños de los establecimientos, el encarecimiento de los productos ocasionaría la pérdida de clientes y -por ende- de ganancias económicas; establecimientos de este giro ven preocupante la situación ya que el problema podría desencadenar en el cierre de negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas alcohólicas.
A esto se suma la inflación, la cuesta de enero y la pandemia del Covid-19, el panorama les pinta lo complicado que será sobrevivir este 2022, pues no todos los negocios dedicados a este giro venden comida, lo que provocara escasez de clientela.
A esto se suma que muchos negocios no cumplen con la sanidad, la disminución de capacidad en los establecimientos al 50 por ciento; arriesgan mucho, sin un conteo exacto de cierres, pero como dato existen en la ciudad mil 100 licencias en operación por ventas entre tiendas, restaurantes, bares entre otros giro.