Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- Derivado del aumento al bulto de harina y manteca vegetal, principales insumos para la fabricación de pan, se prevé un incremento de 50 centavos a un peso en la pieza, dependiendo del aumento que se dé en la materia prima, lo que podría darse a partir del segundo trimestre del año.
José Luis Monter, panadero de la región, dijo que en 2022 los costos del trigo y la soya, que se ven traducidos en harina y manteca vegetal, incrementaron; sin embargo, como empresarios buscaron cómo mitigar ese golpe a la economía, además de que se conservó el precio de la pieza de pan y el número de trabajadores.
Precisó que el año pasado el bulto de harina lo compraban en 550 pesos y ahora está en 800 pesos, mientras que la caja de manteca hidrogenada en 450, pero ahora se compra de mil 50 a mil 200 pesos, aunado a estos insumos, el azúcar también subió en su precio, actualmente el costo alcanzó mil 50 pesos el bulto de 50 kilos, cuando anteriormente se compraba en 700 pesos el costal.
Mencionó que las panaderías subieron el precio de las piezas en el mes de marzo del año pasado, pero si los costos de la materia prima continúan en aumento, pasando la cuesta de enero se vería un nuevo incremento.
Finalmente, precisó que, en la zona, la pieza de pan de dulce se vende en 3 pesos, mientras que la de sal en 2 pesos, y de subirse los costos de insumos se podría incrementar el costo al público, aumento que se tendría que analizar conforme este el precio de la materia prima.