Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- Comerciantes de carne de res y puerco alertaron sobre un incremento del precio del producto de entre tres a cinco pesos por kilogramo, mismo que seguramente se verá reflejado en la presente semana, pues depende de los proveedores.
De acuerdo con tablajeros de los mercados, el precio del alimento sube a la par de la inflación; sin embargo, es la de cerdo la que mayormente se incrementó durante los últimos meses, pues tuvo una actualización constante.
«Quienes nos surten la mercancía avisan cuándo y cuánto va a incrementarse, así estamos conscientes de la situación y también ponemos al tanto a nuestros clientes”, dijeron los entrevistados.
Los locatarios dijeron que aunado a lo anterior, a partir del presente mes, el aumento es aún mayor, alcanzando el pico máximo durante diciembre, pues por el fin de año las personas suelen utilizar más el producto para sus cenas.
Precisaron que los aumentos son de tres a cinco pesos por kilogramo, una variación que se dará durante el presente mes.
Informaron que el kilo de costilla de puerco cuesta 120 pesos, mientras que en julio estaba en 110, lo que dio como resultado un aumento de cinco pesos por mes, “aunque pareciera ser poco, en cantidades grandes ya se siente, especialmente porque al inicio de año su costo era mucho más bajo”.