Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- El dejar de distribuir preservativos y ante la falta de campañas preventivas, traerá como resultado el incremento en número de casos de VIH, pues la Secretaría de Salud se dedicó sólo a pacientes Covid-19 y se olvidó de los demás, denunció el activista, Jairo Guarneros Sosa.
“Nos preocupa mucho que dos años de pandemia fue el pretexto del Gobierno para dejar de cumplir con su responsabilidad en la prevención de infecciones de transmisión sexual”, expuso.
Como colectivo que se ha dedicado a realizar campañas de prevención y detección de VIH, dijo que es preocupante que en la sociedad pueda haber personas viviendo con la enfermedad, sin la protección debida y sin que el estado retome las actividades de dispersar condones para la sociedad que lo necesite.
La prevención se dejó de hacer con la pandemia y ahora está afectando, porque durante todo este tiempo, la Secretaría de Salud olvidó la dotación a los centros de Salud y a las asociaciones que se encargaban de trabajar en el rubro.
«Como colectivo tuvimos que presionar en varias ocasiones en Censida y a Gobierno del Estado, para que pudieran otorgar condones y entregar en trabajo de calle», indicó en entrevistado.
Guarneros Sosa apuntó que es necesario que se retoman las campañas de concientización y dotación de preservativos, pues es un tema de salud que continúa siendo alarmante en Veracruz, al ser el estado que ocupa el tercer lugar nacional en esta enfermedad.