Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Para fin de año se prevé un aumento de enfermedades mentales, entre ellas la depresión. La psicóloga Magali Hernández Valle explicó que para algunos la idea de las fiestas familiares los orilla al aislamiento.
La psicóloga Magali Hernández Valle recordó que dos de los principales problemas de salud mental que enfrenta la población, son la ansiedad y la depresión, esta última podría predominar en las fechas decembrinas y de año nuevo.
Destacó que ante el ambiente de encuentros familiares, otros optan por el aislamiento, lo que profundiza su tristeza por no estar con los seres queridos. En la mayoría de los casos son las mujeres las que más acuden al especialista en salud mental.
Recomendó a la población no romper con su círculo social a quienes han padecido una pérdida, y también detectar quiénes en la familia tienen actitudes de aislamiento y mostrarles ayuda o acompañamiento.
La OMS define a la depresión como un trastorno común de salud mental, caracterizado por una tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras para ellos.
Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración.
Es una causa importante de discapacidad a nivel global e incide considerablemente en la carga de morbilidad.
La falta de apoyo a muchas de las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que puedan tener acceso a un tratamiento que necesitan para lograr vidas saludables y muy productivas.