- Ante aumento de insumos
- Los propietarios de los negocios han señalado que es una situación insostenible, al absorber los costos de la harina nixtamalizada para realizar el producto.
CÓRDOBA.- Industriales de la masa y la tortilla de la ciudad de Córdoba prevén incrementos en sus precios ante el aumento injustificado en la harina nixtamalizada, su
principal insumo.
Dueños de tortillerías consultados reconocieron sobre la posibilidad de incrementos en el precio de producto, de acuerdo con el costo de producción que tenga que absorber cada uno de ellos, pues ya no pueden sostenerse.
Dijeron que a partir del 1 de diciembre la empresa Maseca aumentará en 650 pesos la tonelada de maíz nixtamalizado; MINSA en 700 pesos. Actualmente, la tonelada de harina tiene un costo promedio de 12 mil 600 pesos.
Sin embargo, reconoció que será a consideración de cada comerciante en cuanto al aumento o no en el precio del kilogramo de tortilla, ya que el precio de este producto se encuentra liberado, por lo que las autoridades no pueden establecer un tope en su costo, ya que es establecido por el mercado con base en los costos de producción y de
distribución.
“Nosotros no quisiéramos aumentar el precio, pero ya es algo imposible de sostener. Ahora tenderemos que asumir las consecuencias y aumentar el precio. Todo ha subido drásticamente”, afirman.