Región.- La falta de lluvias en esta temporada afectará el cultivo de caña tras el corte, debido a que las altas temperaturas dañan el brote del pelillo en aquellas zonas de temporal, en municipios donde se registran altas temperaturas como: Paso del Macho, Omealca y Tezonapa. En Paso del Macho no se han registrado lluvias desde hace un mes, lo que pone en riesgo la producción de caña, debido a que la zoca requiere agua para retoñar.
Aun cuando esta semana se registraron bajas temperaturas no hay una lluvia que realmente beneficie al campo, expresó el delegado de la CNPR, Román García, quien indicó que prevén una caída en el cultivo para la próxima zafra.
Esto porque a pesar de ser temporada de invierno se registran temperaturas entre los 20 y 25 grados centígrados, las que podrían dejar daños en la producción por el calor y la falta de agua para el cultivo de temporal.
En una situación similar se encuentran los campos de Tezonapa y Cosolapa, donde las lluvias no son constantes y no todos los terrenos tienen riego.