México, D.F.- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones, así como un evento explosivo que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo precisó que la emisión de vapor de agua y gas alcanzó una altura de tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos que cayeron a 600 metros sobre la ladera del volcán, por lo que la alerta se mantiene en Amarillo Fase III.
En su reporte más reciente el Cenapred detalló que el evento explosivo se produjo a las 09:56 horas de ayer martes y que en años pasados la actividad de ese tipo se ha asociado a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava.
Ante ese escenario existe la probabilidad de que se presente actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.
También podrían generarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
Se pide a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida
Habrá lluvia de ceniza
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reveló que durante la mañana de hoy miércoles se registrará caída de ceniza en los poblados y municipios aledaños al volcán.
Luis Felipe Puente afirmó que la dirección del viento determinará si la ceniza cae en Morelos, Tlaxcala o municipios del Estado de México.
Sin embargo la mañana de ayer se registró caída de ceniza en Puebla.
El coordinador nacional de Protección Civil agregó que hoy se realizará un sobrevuelo sobre el cráter del volcán para diagnosticar el estado en que quedó el domo, después de los eventos que registró la mañana de ayer.
Agencias