Zongolica.- Al menos un embarazo adolescente se presenta cada ciclo escolar en las instituciones educativas de las comunidades, reconoció la titular del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Maricela Tepole Ayoctle, quien señaló que a pesar de haber disminuido esta cifra, que en años recientes era mayor, es necesario continuar con los talleres de orientación a este sector poblacional.
La Directora del Inmujer explicó que buscan crear conciencia en los estudiantes de primaria y secundaria, pues aún persisten los casos de jovencitas entre los 12 o 17 años de edad, incluso menores, que por falta de información inician una vida sexual a una edad temprana.
“Hay que prevenir, al año se presentan uno o dos embarazos cada ciclo, pero es menor a lo que detectábamos en el pasado. Han funcionado los talleres y la cifra ha bajado, podríamos decir que es un foco blanco gracias a que se les brinda asesoría y las familias también están al pendiente de los jóvenes”, informó Tepole Ayoctle.
La funcionaria expresó que esta semana iniciaron las charlas que incluyen a psicólogas, abogadas y médicos en las comunidades Zomajapa y Moxala, encaminadas a la prevención de embarazos adolescentes, mediante pláticas de concientización en las que participan directores, docentes y padres de familia.
“Estas orientaciones también están enfocadas a prevenir las uniones de parejas muy jóvenes, manifestándoles el compromiso que representa vivir con alguien más, sobre todo en estos momentos en que hay factores como la falta de empleo y la situación económica es difícil. Por eso invitamos a los jóvenes a continuar con sus estudios o aprender algún oficio y dedicarse a vivir su vida de acuerdo a su edad”, agregó.