Tequila.- De acuerdo a investigaciones recientes, aún falta mucho por hacer en cuestión de perspectiva de género en la Sierra, afirman especialistas, advirtiendo que a pesar de integrar a las mujeres a trabajos que les generan recursos económicos, siguen dependiendo de sus parejas, por lo que el empoderamiento aún no es una realidad.
De acuerdo al investigador Miguel Ángel Sosme Campos, autor del libro Tejedoras de Esperanza, donde se aborda el empoderamiento de los grupos artesanales de la Sierra de Zongolica, la situación que viven las mujeres en las montañas es adversa, al continuar asumiendo los roles tradicionales, enfrentando una realidad dura.
“El machismo sigue predominando. Aún debe cambiarse la situación cultural, pues el desarrollo económico de las féminas no les garantiza la autonomía. Es algo complejo en el que tiene que ver la vida, los hijos, los procesos que experimentan en cada localidad, el empoderamiento que deciden seguir y diversos factores que impiden el cambio total en bien de las mujeres”, señala Sosme.
En su experiencia, que data de cinco años atrás analizando la vida y desempeño de este sector de la población, asume que les representa una gran ayuda el acompañamiento, la valoración de sus trabajos y que reciban la remuneración adecuada por lo que hacen, pero reconoce que todavía es largo el camino en el tema de la perspectiva de género.