Ciudad Mendoza.- A pesar de que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), asegura dar énfasis a las tareas para contrarrestar el analfabetismo en las zonas rurales, el coordinador de la zona Orizaba, Oswaldo Marrón Luquez, reconoció que persiste un rezago en este ámbito.
Estimó que en las localidades, seis de cada 10 adultos siguen sin saber leer ni escribir.
Lamentó que en comunidades como La Cuesta y Necoxtla, la mayoría de las personas iletradas sean mujeres, incluso muy jóvenes, debido a que imperan los usos y costumbres, como el machismo, en los cuáles se les sigue negando el derecho de asistir a una escuela para aprender.
Aunado a ello, dijo que aunque la educación rural es gratuita como en la zona urbana, prevalece el rezago educativo por la marginación y la pobreza en que viven los habitantes, porque desde muy pequeños se hacen a la idea de que es prioridad ir a trabajar con sus padres que a una escuela para aprender y progresar.
Destacó que con la estrategia que implementó el Gobierno del Estado a partir de enero de este año, de gratificar económicamente a quienes cursen el proceso de alfabetización y obtengan su certificado de educación básica en el IVEA, se logró avanzar en la materia.
Aceptó hace falta un mayor esfuerzo de la dependencia a través de los alfabetizadores que están en campo para avanzar en la solución del problema.
Manifestó que espera que el 2016 se arranque con la disminución de los índices de incultura que son graves en las zonas rurales a su cargo.