Orizaba.- Las actuales condiciones del clima se deben a la falta de conciencia ecológica de las industrias y de cultura de la población para el cuidado de la biodiversidad, consideró el científico del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) Claudio Sánchez Jiménez.
“Desafortunadamente vivimos una transición en la atmósfera por la alta contaminación, deforestación y falta de cuidado de los recursos naturales; lo que generó el desequilibrio del clima”, añadió.
Indicó que es un problema que año con año se agrava porque no hay consciencia entre las industriales y población.
Manifestó que los cambios bruscos de temperatura son consecuencia de la sobrepoblación que acaba con los recursos naturales, el consumo de productos químicos o tóxicos, grandes concentraciones de basura y la inadecuada e inoperantes medidas de protección al ambiente.
Apuntó que por ejemplo hace algunas semana en Ixtaczoquitlán varias viviendas se inundaron con aguas negras, lo que es un grave problema.
“Debemos fortalecer los valores y mejorar los procesos de producción con estándares de calidad que realmente cuiden al medio ambiente”, añadió.
Dijo que se tiene una alteración de temperaturas inusuales, por lo que se debe contribuir a la reforestación, ahorrar el agua que se consume para comenzar a equilibrar el clima.
Precisó que las emisiones de humo del transportes y de industrias comienzan a percibirse en la región de las Altas Montañas a través del olor y la presencia de una nube de contaminación que ya hace su aparición, “aunque no se compara con las grandes metrópolis sí es preocupante”.