in

Pretenden resolver el conflicto por desalojo

Superiberia

Zongolica.- Con la finalidad de dar solución lo antes posible al conflicto en la comunidad Tlanec-paquila, mismo que tiene a los pobladores “peleando” para no ser desalojados del Centro de Salud y del salón social, el municipio busca aportar auxilio jurídico a los habitantes para su defensa e intervenir ante el Estado.

“Estamos claros de que la comunidad cuenta con la razón moral, pues dicha localidad tiene cientos de años de existir. Es un tema pendiente en el País, ya que es ahí donde se ve lo injusto que puede ser la impartición de la justicia Civil y Penal”, señaló el presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua.

Indicó que -de primera mano- la Policía debe respetar a la población civil y a las familias.

Puntualizó que ya se han sostenido reuniones de trabajo con autoridades a nivel Estatal, convocando a dependencias como la Secretaría de Salud (SA), de Educación de Veracruz (SEV) y de Gobernación, en las que -mediante el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y el municipio- se han planteado diversos caminos de solución. “Estas mesas de trabajo incluyen varios aspectos, desde la negociación con la persona que demanda, hasta el apoyo jurídico en el caso”, añadió.

Recordó que desafortunadamente no se puede determinar un período de tiempo en el cual se pueda llegar a una solución. Dijo que todo depende de la voluntad de las autoridades correspondientes y de la disposición de quien está demandando.

Añadió que en su momento se hizo una propuesta económica, la cual no fue aceptada.

Sin embargo, aseguró que existe otro planteamiento que quedó “sobre la mesa”, por lo que existe la posibilidad de una nueva reunión para dialogar con los demandantes.

Puntualizó que el salón social ya está juzgado y que ya se cuenta con la orden de desalojo.

CANAL OFICIAL

Consigue Sonia la Agencia Municipal

Drenajes son desazolvados