Zongolica.- Padres de familia de la localidad de Comalapa amagaron con recoger los terrenos del Ejido Zomajapa, en donde actualmente se encuentra ubicada y construida la telesecundaria del lugar, con lo cual los alumnos podrían quedar en la calle.
El diputado local del Distrito XVIII, Ignacio Valencia Morales, afirmó que esta grave situación forma parte de la irregularidad en la que se encuentran cinco de cada diez escuelas instaladas en la región de Zongolica, motivo por el cual urge que se entreguen escrituras de los predios a las instituciones escolares que lo requieren.
“La necesidad va enfocada en techados, falta de aulas, escuelas de nueva creacion y sobre todo, sobre la regularizacion de los terrenos”, dijo Valencia Morales.
Mencionó que también hay casos de personas fallecidas que dieron en donacion el terreno y ahora sus hijos reclaman los predios, no importando que en esa escuela estudien también sus vástagos.
“En Zomajapa ya tuvimos este caso y otra vez lo quieren revivir cuando ya están construidas las escuelas. Yo siento que es situación de ellos porque quieren dejar a los alumnos en la calle”, destacó el entrevistado.
Ignacio Valencia Morales puntualizó que en esta telesecundaria al menos de cuatro localidades envían a sus hijos a la institución, motivo por el cual esperan llegar a un acuerdo para que no se concrete el desalojo.
Mientras no se regularice la situación de sus predios, precisó, en el caso de otros planteles que no tienen escrituras, están impedidos de ejercer recursos provenientes de la Dirección General de Espacios Educativos para poder construir más aulas.
Es preciso mencionar que Valencia Morales entregó diversos apoyos a supervisiones escolares y jefaturas de sector de escuelas de nivel indígena, de quienes admitió ha recibido muchas peticiones de apoyo, debido a las condiciones en las que trabajan.
El legislador comentó que estos obsequios se entregan en el marco de la celebración del Día del Maestro, no obstante, dijo que siguen reportando necesidades tales como falta de mobiliario, computadoras, proyectores, techados, agua potable y sanitarios.
Noé Carrillo
El Buen Tono