in

Pretenden abatir rezago educativo

Superiberia

Cuichapa.- Un rezago de aproximadamente 300 personas que no saben leer ni escribir, es el que existe en el municipio, por lo que hoy se firmará un convenio entre el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y el Ayuntamiento a fin de dar continuidad a un programa de atención, para abatir el fenómeno.

Así lo dio a conocer el delegado del Instituto Vercruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Alfredo Jiménez Ortiz, quien mencionó que entre el 80 y 90% de la población que enfrenta ese problema, son mujeres, en su mayoría amas de casa. 

Por eso, dijo, este martes se firmará un convenio de alfabetización en educación básica, para gente de la cabecera y las comunidades, donde habrá una entrega simbólica de “libros de la palabra”, con círculos de estudios.

Se trata de un programa que se emprendió en enero y que continuará en este mes, con las personas que quieran seguir preparándose.

Manifestó que en Cuichapa, el rezago en este sentido es de entre 259 y 300 adultos que no saben leer ni escribir, y de todos ellos se calcula que entre un 80 y un 90 por ciento son amas de casa.

Mencionó que el proyecto es expandir la atención a obreros de los ingenios La Providencia y San Nicolás, ya que el convenio que se firmará entre el IVEA y las autoridades municipales contempla metas, para que más personas aprendan.

Hoy, el evento de la firma del convenio lo encabezará la directora estatal del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez, quien traerá un mensaje para reiterar los compromisos y apoyos que se ha tenido este año.

“Ya hemos tenido entrega de certificados, vamos a hacer una escuela, el trabajo del IVEA es convencer y quienes quieran pueden hacerlo en los círculos de estudios, donde encontrarán comerciantes, campesinos, cortadores de café y de caña”, precisó el funcionario.

Por último, indicó que también el IVEA cuenta con el programa de atención a menores, de 10 a 14 años, para que los jóvenes que por haber reprobado o por la edad ya no pudieron continuar sus estudios, puedan reintegrarse a la vida educativa.

 

ANTONIO OSORIO

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Dan de baja a 12 policías

Piden fumigar el cementerio