Orizaba.- El 80 por ciento del presupuesto que recibe la Vicerrectoría de la UV Orizaba-Córdoba sólo alcanza para nómina y es la misma cantidad desde hace aproximadamente nueve años, indicó la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Beatriz Rodríguez Villafuerte.
Informó que se han visto obligados a realizar acciones de ahorro debido a los adeudos que el Gobierno estatal sostiene con la universidad, sin embargo, señaló que ya es una situación insostenible y que además por dignidad no se puede seguir bajo este mismo esquema.
Lara Faticatti dijo que el resto del presupuesto total es para la operatividad continua de la institución y aunque no se tiene una cifra en específico de incremento, que la autoridad educativa exija, evidentemente la necesidad prioritaria es que se solvente al menos el adeudo que existe.
Recordó la catedrática que la Vicerrectoría en esta zona Centro se conforma por más de 13 mil alumnos, ocho facultades, dos centros de idiomas, la Universidad Intercultural, centros de Educación Especial, en los cuales el personal ha tomado conciencia y realiza trabajos de reciclaje como apoyo a esta crisis que vive la universidad.
Finalmente, insistió en que debido a la dificultad que actualmente pasa esta casa de estudios, llamó a los académicos a solidarizarse y comprender que si no hay recursos, entiendan que son causas ajenas a la universidad.