Córdoba.- De manera unánime, el cuerpo edilicio aprobó el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014 por un monto de 348.7 millones de pesos, que representa un incremento del cinco por ciento, en comparación con los 332.1 millones de pesos que se ejercen en el presente año.
Ambos proyectos avalados por el Cabildo cordobés la mañana de ayer, contemplan los recursos que ejercerá y captará la próxima administración, comprenden un aumento de 16.6 millones de pesos.
Por consiguiente, la propuesta ahora se presentará ante el Congreso del Estado para su validación.
Al respecto, el tesorero municipal, Ricardo Barreda Vázquez, explicó que de acuerdo al Proyecto de Ley de Ingresos 2014, en el rubro de Participaciones Federales el aumento es del 4 por ciento, es decir, esperan una designación de 217.8 millones de pesos; actualmente ejercen 210 millones de pesos.
Destacó que otros de los rubros en los que se requiere una mayor captación, es en Contribuciones por Mejoras por 35 por ciento y 31 puntos en el caso de Aprovechamientos.
Mientras que registran un incremento del 5 por ciento en Impuestos y Derechos, solamente un punto porcentual por arriba de la inflación, esperando una captación en ambos rubros por 81.4 millones.
En lo que corresponde al Presupuesto de Egresos, el encargado de las finanzas municipales, mencionó que disminuyó un 21 por ciento, es decir, 25.3 millones de pesos menos para Servicios Personales, tomando en cuenta que con la instalación del Mando Único se eliminó el salario de los elementos de la Policía Municipal y Tránsito. Actualmente se ejercen 147.5 millones de pesos en dicho rubro.
Asimismo, se proyecta una mayor asignación para Obra Pública y Acciones, ya que de los 39.3 millones que se ejercen en la actualidad, para el 2014 se pretende una ejecución de 64.5 millones de pesos, es decir, un aumento del 39 por ciento.
En el caso de Ayudas, Subsidios y Transferencias, el aumento es de 21 por ciento, es decir, 20 millones de pesos, de los cuales, 17 millones están asignados al presupuesto del DIF y el recurso restante se utilizará para solventar pago de becas.
El rubro de bienes muebles registra un mayor incremento, al ser del 82 por ciento, dado que se proyecta un presupuesto de 2.9 millones de pesos; mientras que en bienes inmuebles alcanza el 63 por ciento con 4 millones de pesos.
Cabe destacar, que el regidor autonombrado incompetente, Jorge San Martín Muguira, nuevamente llegó tarde a la sesión de Cabildo, por lo se ahorró el enorme esfuerzo que le representa levantar la mano, esfuerzo que le da a ganar cerca de 40 mil pesos mensuales.
De la Redacción
El Buen Tono