in

Presupuesto 2020 y otros sustos

Superiberia

Por Mauricio Flores / columnista

Presupuesto 2020 y otros sustos

Antes de renunciar, Carlos Urzúa presentó los Pre-Criterios de Presupuesto Federal del año próximo, estimando un crecimiento entre 1.4% y 2.4% respecto a 2019 previsto para crecer entre 1.1% y 2.1%, que hoy resulta improbable; ahora es turno de Arturo Herrera estirar los escasos dineros por la menor recaudación dada la débil actividad productiva y de consumo así como por qué no está garantizada el crecimiento inmediato a gran escala de la de producción petrolera.

En la reciente reunión para la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020 entre Andrés Manuel López Obrador y su gabinete económico la mayor preocupación es la limitación de los ingresos tributarios, la complejidad técnica de aumentar a la plataforma diaria de producción diaria con otros 293 mil barriles en 2020 por parte de Pemex a cargo de Octavio Romero, amén del riesgo que persistan las condiciones que provocan la parálisis de la inversión privada y bajo desempeño de la inversión pública.

Y es que en los pre criterios, las proyecciones se realizaron de manera inercial, sin considerar factores como el fortalecimiento del consumo por efecto de los programas sociales, inclusión financiera y el dinamismo esperado de la inversión pública y privada, factores sobre los que se previó  un déficit público de 1.6% que en 2020 de un entorno de menor crecimiento económico, implicaría una reducción de 121 mil millones de pesos el gasto público este 2020. Pero a juzgar por los resultados en el primer semestre del año y los pronósticos para el segundo, la proyección de crecimiento para 2020 podría significar dejar de lado el propósito de expandir el PIB 4% promedio anual este sexenio.

El Escritorio Digital de Claudia

Factoría IT de Claudia Rincón Pérez está de lleno en la innovación de soluciones sobre el llamado Código Abierto (Open Surce), mismas que son la prioridad para 80% de las empresas que requieren tecnología de la información conforme al reporte de The Linux Foundtation. De ahí que Factoría IT atraiga la mirada de propios y extraños al combinar el Escritorio Digital con el Código Abierto que permite innovación de soluciones a la medida, ahorros y competitividad para empresas privadas y públicas. Esto es especialmente relevante para Gobierno Federal y estatales en tiempos de austeridad, pues la firma de Rincón Pérez opera mediante un solo contrato de servicios integrales, al tiempo de garantizar la protección a la información, respuesta inmediata y pulcritud a toda prueba.

Complicaciones de CFE Telecom (I)

La nueva empresa de telecomunicaciones que se busca desarrollar desde la red de fibra óptica de la empresa encomendada a Manuel Bartlett tiene diversos obstáculos a franquear para ser realidad. El primero y más obvio es el presupuestal en un período de austeridad, así como la desconfianza que el director de CFE tiene hacia los modelos de coinversión público-privado. El segundo, pero menos obvio, es la fragmentación de los 25 mil kilómetros de fibra óptica tanto en capacidad, diseño y utilización: estandarizarla para un servicio mayorista de datos implica varios miles de millones de pesos y ser redundante con la Red Compartida que despliega Altan y en que el Estado es socio mediante Promtel dirigido por María Lourdes Coss. El tercero, menos obvio, se los cuento mañana.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

LOS POZOS DE LA MUERTE

Muere campesino al caer cuando limpiaba su finca de café en Huatusco