AGENCIA
CDMX.- Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, obtuvo un amparo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México que deja sin efecto la ratificación de vinculación a proceso dictada en su contra el pasado mayo de 2020 por el presunto delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal señaló que el veredicto que emitió el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal carece de fundamentación y motivación.
“El desacierto del tribunal de apelación fue que teniendo un cuestionamiento genérico respecto a que no eran suficientes, idóneos ni eficaces todos los datos de prueba que se tomaron en cuenta para la vinculación a proceso del citado quejoso, no hizo un análisis y pronunciamiento genéricos sobre ello”, dicta el amparo.
El fallo del Primer Tribunal Colegiado no implica la liberación del imputado, sino que ordena al Tercer Tribunal Unitario volver analizar si existen efectivamente elementos para confirmar o revocar la vinculación a proceso dictada por un Juez de control, es decir, se emitirá una nueva resolución que tendrá que estar fundada y motivada.
“Dicho tribunal unitario responsable no atendió los principios de congruencia y exhaustividad que deben imperar en el dictado de las sentencias, ya que no dio contestación frontal y cabal a los agravios que hizo valer el propio quejoso vía apelación”, dice el documento.
PARA SABER
El pasado 5 de octubre, un Juez sentenció a 27 años seis meses de prisión a Flores Ramírez por su participación activa en la muerte de una mujer, ocurrida en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc.
“El Lunares” había sido detenido en febrero de 2020 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en la Alcaldía Gustavo A. Madero, como consecuencia de su participación activa en la muerte de la víctima, por lo que fue internado en el penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
‘MOCHES’
De seguro el presunto líder de este importante cártel de Ciudad de México cuando fue detenido por primera vez el pasado 31 de enero y liberado por falta de pruebas el 8 de febrero, fue porque dio “moches” al juez, pues ki liberó muy rápido, pero ese mismo día fue recapturado por la Fiscalía capitalina.